“Tattourism”, cuando se une el turismo con el tatuaje. Artículo Hosteltur.com

Publicada en Publicada en Noticias

(El artículo y la imagen recogido a continuación, corresponde a la edición digital del  “Hosteltur.com”, el artículo original os lo dejamos a continuación pinchando aquí ).

El turismo es una actividad económica y de placer que a lo largo del tiempo ha sabido establecer relación con otras actividades, desde el turismo gastronómico que invita a conocer nuevos sabores hasta el turismo oscuro que apunta a recorrer parajes extraños, peligrosos y repletos de secretos. Pero en esta ocasión abordaremos lo que se conoce como tattourism (o turismo de los tatuajes), una peculiar forma de recorrer el mundo buscando tatuarse con artistas famosos, o a convenciones en donde se pueden apreciar múltiples estilos en un mismo lugar.

El tattourism tiene distintas variantes. Una de las más extendidas es la visita a centros de tatuajes populares, como los de Miami, Los Ángeles y Nueva York que gracias a los reality shows de tatuadores (Miami Ink, LA Ink y NY Ink) se han convertido en mecas para los que disfrutan del arte y las maravillosas alternativas que brinda el tattoo para trasmitir recuerdos de un viaje, ideas, sentimientos o vivencias.

Los tatuajes como recuerdos de un viaje o un lugar son una de las manifestaciones más comunes, y esa relación tan profunda entre recorrer el mundo y recordar los trayectos con un diseño simbólico han inspirado a mucha gente a sumergirse en el mundo del tatuaje.

Otra forma del tattourism está más ligada a lo religioso y cultural. Las distintas culturas que utilizan los tatuajes para sus rituales y procedimientos que enlazan con las creencias ancestrales también son destinos muy elegidos por los amantes del tatuaje, tanto para conocer los significados y las técnicas y diseños originales, hasta para pasar a su cuerpo parte de esos diseños buscando conectar con los ritos antiguos o el simbolismo de las tribus que canalizaban a través de la tinta en la piel distintos mensajes y fuerzas más allá del mundo físico.

Los fines mágicos y curativos que se le atribuyen a los tatuajes en las culturas más antiguas hoy no son tan habituales, pero la utilización como recurso narrativo de este tipo de símbolos perdura y ha inspirado a muchos hombres y mujeres a tatuarse para rememorar esos antiguos y poderosos diseños del pasado.

Las ofertas turísticas y el mercado que ha comenzado a surgir en relación al tattourism incluyen paquetes para cruzar las fronteras a tatuarse con un determinado artista de renombre internacional o convenciones en donde artistas del tatto de todas partes del mundo se dan cita. También abundan las opciones de destinos fríos, principalmente porque la exposición continua al sol daña la piel y la calidad del tatuaje. De esta forma, los amantes de los tatuajes tienden a ser un público que sabe escoger los momentos propicios para viajar a destinos calurosos y busca otras alternativas de viaje en épocas del año en las que corran menos riesgo sus obras de arte.

El aura mística de los tatuajes, la popularidad de algunos diseños, las tribus ancestrales que pasaron a la historia por sus tatuajes tribales y el enfoque místico y ceremonial. Son solamente algunos de los puntos de interés que algunos viajeros encuentran en el arte del tatoo, y que se han sabido ir amoldando a las ofertas turísticas de los agentes de viaje que buscan combinar rutas de tattourism para que un público en crecimiento como el de los amantes del tatuaje tenga algo particular para disfrutar.

El tattourism también es una forma de ampliar horizontes y perseguir la herencia del arte de los tatuadores de diferentes culturas a través de nuestro propio cuerpo. Conocer aquellos lugares donde nacieron los diseños y estilos más bellos, o sus poderosos rituales y antiguas creencias que se trasmiten a través de la piel de aquellos que han sido tatuados.

Artículo realizado por  Tatuajes.fun.