Protocolo COVID-19

PLAN EXTRAORDINARIO DE ACCIÓN PARA EL PERIODO POSTERIOR AL ESTADO DE ALARMA CREADO POR EL COVID-19 EN LOS ESTUDIOS DE TATUAJE, PIERCING Y DESPIGMENTACIÓN POR LASER

Tras la comparecencia del Presidente del Gobierno el pasado día 28 de abril en la que se explicaban las distintas fases de desescalada del estado de alarma, han sido muchos los que nos han preguntado si se podían abrir los estudios, con cita previa, el próximo día 4 o el 11. Durante el día de ayer, 29 de abril, hemos contactado con  las Consejerías de Sanidad de Madrid y Barcelona para que nos aclararan esta cuestión y avalaran el protocolo de funcionamiento que la FET ha elaborado para poder abrir con todas las garantías.

Descargar Protocolo 

La Agencia de Salud Pública de Barcelona prefiere hacer su propio protocolo y difundirlo a través de su Web, una vez que el BOE haya sido publicado, aunque se tratará únicamente de recomendaciones, no de normas de obligado cumplimiento.

En cuanto a Madrid Salud, manifestaron su preocupación por la situación, dijeron que ellos no pueden ni deben imponer ningún protocolo, porque eso, si fuera necesario, es responsabilidad del gobierno mientras dure la crisis; no obstante nos van a enviar unas recomendaciones, que tampoco serán de obligado  cumplimiento. Por ello, y salvo que el BOE diga lo contrario, desde la FET, recomendamos lo siguiente:

  • Comenzar a preparar los estudios desde el lunes día 4 de mayo, para su apertura, mediante cita previa, a partir de día 11 de mayo. Durante este intervalo es muy importante abastecerse de mascarillas, geles hidro-alcohólicos, guantes, productos de desinfección, gafas (o viseras faciales), et., así como poner carteles informativos para que se cumplan las medidas de seguridad recomendadas.
  • Debemos tener en cuenta la posibilidad de que las inspecciones se multipliquen, ya que otros locales comerciales (bares, restaurantes y piscinas, entre otros) van a permanecer cerrados.
  • Para evitar el desabastecimiento se recomienda a los distribuidores vender sólo a profesionales del sector, limitar el número de ventas por cliente, al menos durante las próximas semanas, en aquellos productos imprescindibles para poder trabajar con garantías, así como reducir sus márgenes comerciales considerando que los precios de compra han subido de forma desmesurada y especulativa, con precios de venta excesivos.
  • El presente protocolo, cuyo desarrollo se ha basado en el protocolo confeccionado por el colectivo de dentistas y odontólogos, no es estrictamente de obligado cumplimiento y ha sido elaborado con la intención de que sea un documento vivo cuyo contenido actualizaremos y enriqueceremos permanentemente. Sin embargo, aunque el protocolo no sea de obligado cumplimiento, estamos seguros de que resultará muy útil seguir sus directrices ante las posibles inspecciones que se van a producir.

Nuestros mejores deseos, tanto desde el punto de vista de la salud como desde el punto de vista del negocio, para todos los profesionales del sector.

 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DEL TATUAJE

La Junta Directiva