“España es ya el sexto país del mundo con más adeptos al tatuaje.” Artículo periódico La Celosía.

Publicada en Publicada en Noticias

(El artículo y la imagen recogido a continuación, corresponde a la edición digital del periódico La Celosía, el artículo original os lo dejamos a continuación pinchando aquí ).

España es ya el sexto país del mundo con más adeptos al tatuaje.

  • Un estudio mundial de Dalia muestra la amplitud del fenómeno del tatuaje, espoleado por deportistas y famosos
  • En contra de lo que se piensa el tatuaje actualmente se da más entre la gente con un nivel de estudios mayor y la mujer es más aficionada que el hombre
  • Por delante de los españoles, pero no a gran distancia, se sitúan los argentinos, australianos, estadounidenses, suecos e italianos

Los deportistas de élite, especialmente los futbolistas, están fomentando el tatuaje en las sociedades ricas hasta límites que nadie hubiera previsto hace una veintena de años. Un informe publicado por Dalia, la consultora de mercado multinacional, ha establecido una clasificación mundial de los países en donde el tatuaje  es más popular, basándose en una encuesta realizada a 9.054 personas conectadas a internet de 18 países en abril de este año, en la que el liderazgo lo ocupa Italia.

Si se observa a los jugadores de los equipos italianos de fútbol que jugaron las últimas fases de la Champions League no sorprende. Seguro que muchos tienen en mente los tatuajes de Perotti, el ex jugador del Sevilla ahora en la Roma, que no dejaba al natural ni siquiera el cuello. Sí puede sorprender que otra sociedad conservadora como es la de España se haya aficionada en masa a la pintura corporal, aunque es muy común ya ver a famosos y famosas lucir sus pinturas corporales en los medios de comunicación.

La clasificación de Dalia coloca a España como el sexto país más popular del tatuaje, con nada menos que el 42% de los encuestados contestando afirmativamente a la pregunta de si tenían al menos un tatuaje. Por delante, además de Italia (48%), están Suecia (47%), Estados Unidos (46%), Australia (43% y Argentina (43%). Curiosamente son los griegos los menos tatuados, cuando han sido de siempre gente del mar, y el tatuaje se puede decir que vino a Europa de la mano de los marineros.

La tendencia es además a pintarse más de un tatuaje. Según el estudio entre los tatuados, solamente la cuarta parte se conforma con uno, mientras el resto tiene dos o más. La mediana entre los estadounidenses y suecos es nada menos que de casi 4. En contra de lo que pueda pensarse, los jóvenes, hasta 29 años, no son los que más se tatúan (32%), quizás porque no andan tan bien de dinero o no lo ven bien en casa de sus padres, donde la mayoría viven todavía.  Las personas con edades comprendidas entre 30 y 49 años son las más proclives al tatuaje, 13 puntos porcentuales por encima de los jóvenes. Los mayores de 50 años, menos propensos a aceptar las modas y más conservadores son los que menos se han tatuado. Las mujeres, quizás con dibujos más pequeños, signos y caligrafías, se tatúan aún más que los  hombres (4 puntos porcentuales), aunque en España todavía los hombres ganan por un punto.

Otros datos interesantes de la encuesta es que el tatuaje es más popular entre la gente con más nivel educativo (32% frente a 26%) y lo que sí encaja con lo que se pensaba es que esta afición tiene más adeptos en la ciudad que en las zonas rurales. El 72% de los tatuados aseguran que con el tiempo no se han arrepentido, aunque el negocio de borrar los dibujos ha crecido mucho porque las técnicas, láser, quirúrgicas y cremas, se han abaratado mucho. Un informe de Market Research Future cifra en 5.000 millones de dólares este negocio dentro de cinco años.

El negocio total de la industria global del tatuaje, creadores, máquinas, agujas, tinta, remoción, etc, puede acercarse a los 20.000 millones de dólares, según algunas fuentes.  Un tatuaje viene a costar en torno a 150 dólares la hora.

Artículo realizado por Gonzalo Garteiz.