COMUNICADO OFICIAL DE LA FET EN RESPUESTA AL ARTÍCULO PUBLICADO EN TATUAJESONLINE.COM

Publicada en Publicada en Publicaciones

Tras lo acontecido en estos días , en relación a un artículo escrito por un anónimo y publicado en tatuajesonline.com donde se ha mencionado a la FET de una manera negativa, por alusiones nos hemos visto obligados a tener que responder por la visión errónea y sin fundamento que se da de la FET.

A continuación, te dejamos los dos enlaces de los artículos y  abajo el comunicado oficial emitido por la FET:

COMUNICADO OFICIAL DE LA FET


Compañero M.P. 

Desde la Federación Española de Tatuaje (FET) queremos responder a tu artículo que ha publicado Tatuajes Online. (tatuajesonline.es/alkimia-las-mejores-convenciones-tatuajes-espana/)

Si bien la FET comparte algunas de las manifestaciones vertidas en el citado artículo, no puede hacerlo en su totalidad y más concretamente en tu alusión a la FET; y citamos textualmente: “Si la Asociación de la UNTAP no hacía nada, ahora sale la Federación FET que es todavía más insulsa y hace menos. Vaya, más directivos y nadie currando.”

Entendemos que dicho comentario obedece al atrevimiento que genera la ignorancia. Por ello y para tu conocimiento te explicamos a continuación qué es la FET.

Es una organización, sin ánimo de lucro, creada en 2015. Está constituida por asociaciones de ámbito nacional, autonómico, provincial, local y otros colectivos relacionados con el arte corporal y cuyo objeto social principal es el de impulsar los cambios necesarios en todos los organismos y administraciones públicas españolas para que finalmente se aplique la normativa Europea (Ley Ómnibus y ResAp 2008) en todo el territorio nacional. Nuestro objetivo es profesionalizar el sector del arte corporal y conseguir que sea reconocido en el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), como artistas que somos, con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades que nuestros homónimos europeos. Y para que esto ocurra, se necesitan apoyos y no críticas sin conocimiento de causa.

Esta respuesta quedaría incompleta si no fuera ampliada con los movimientos y negociaciones que con las distintas administraciones públicas está llevando la FET desde su inicio y, aunque es consciente de que publicarlas puede proporcionar una interesante difusión, incluso reconocimiento, no se ha hecho por prudencia: la FET no puede ni debe generar expectativas a corto plazo. Esto es una carrera de fondo: el recorrido es largo y de pasos cortos. Aun así…

Nos hemos reunido con Diputados de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para asesorar y desarrollar la “Proposición no de Ley relativa a la protección de la salud en la aplicación de tatuajes” presentada en la Mesa del Congreso
Hemos participado activamente, durante los últimos 2 años, en todas las reuniones del Comité Europeo, que regula los Servicios de Tatuaje, aportando nuestra experiencia y conocimientos, siendo la última en Berlín el 19 de enero de 2018, desplazando a 4 personas. El Comité Europeo está formado por profesionales del tatuaje de Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, República Checa y Suiza. La normativa estará disponible antes de final de año y nuestro objetivo es conseguir que se aplique en todas las Comunidades Autónomas.
Al mismo tiempo se están desarrollando módulos formativos para su homologación, a nivel nacional, por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo.
Consideramos fundamental profesionalizar el sector del arte corporal y lograr que, finalmente, sea reconocido en el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones), pero sin los módulos de formación no será posible, y estamos trabajando en ello.
A petición de la AEMPS se ha elaborado un protocolo de actuación para conseguir que tintas que ya están autorizadas en Europa, se puedan usar en España con todas las garantías que la AEMPS exige.
Se está negociando un contrato con un bufete de abogados expertos en derecho nacional e internacional para la elaboración de textos oficiales y defensa de contenciosos, llegado el caso.

Esto y mucho más está haciendo la FET en protección de nuestro sector y de las miles de familias que vivimos de él; todo ello con la participación incondicional de todos y cada uno de sus miembros, de forma altruista. Es decir, poniendo su dinero, sus medios y su tiempo personal, sin aspirar a ningún reconocimiento individual ni beneficio económico.

Respecto a las afirmaciones que realizas acerca de las convenciones patrocinadas por Alkimia, estamos completamente de acuerdo contigo. Su pretensión era monopolizar el sector y afortunadamente consiguió el efecto contrario del que perseguía. Fueron momentos históricos que marcó un antes y un después, ya que nunca hasta entonces, todos los profesionales del sector se habían unido en una sola voz reprobando la denuncia. Es cierto que algunos tatuadores han olvidado el inexcusable acto de Alkimia, unos por dinero y otros porque no lo vivieron o no tienen conocimiento de lo que sucedió.

Agradecemos que no te falle la memoria, a la FET, tampoco. Entendemos que el titular “Alkimia y las mejores convenciones de Tatuajes en España”, te haya inspirado el artículo que has escrito y, para tu conocimiento, te informamos que una de las asociaciones de la FET es la ADNTP (Asociación de Distribuidores Nacional de Tatuaje y Piercing). En ella están todos los importadores, distribuidores (grandes y pequeños), salvo alguna excepción y que ningún socio de la FET ha acudido ni acudirá a ninguna convención o acto patrocinado por Alkimia. Este es uno de nuestros compromisos con el sector, materializado en la convención de Sevilla. Sin embargo, no podemos ni debemos evitar que algunos tatuadores asistan. Por fortuna este es un País libre para que cada cual vaya a donde lo considere conveniente.

Respecto a la UNTAP, te informamos que ya no forma parte de la FET por no respetar las estrategias enfocadas a la consumación de objetivos, así como por sus actuaciones unilaterales al margen de la FET, que han puesto en peligro negociaciones en marcha.

Por otra parte, y considerando que por tu artículo eres un profesional con años de experiencia, te invitamos a que te asocies a cualquiera de las asociaciones de la FET que encontrarás en la página web: www.federaciondetatuaje.org 

Queremos aprovechar la ocasión que nos brinda nuestra respuesta a tu artículo, para hacer extensiva la invitación de afiliación a todos los profesionales de nuestro sector, porque unidos somos más fuertes.

Oficina de Prensa y Comunicación
comunicacion@federaciondetatuaje.org